¿Quién es un Event Planner?

3. ene., 2018

Cada día nos encontramos con nueva terminología:  Event Planner, Design Planner, Wedding Planner, entre otras denominaciones que nos lleva a preguntarnos ¿Estamos frente a una nueva forma de profesionalización de un oficio que hasta ahora nos está mostrando las grandes posibilidades de desarrollo laboral que ofrece?

 

 Conforme a su significado:  Un Event Planner o Planeador de Eventos es una persona especializada y capacitada para llevar a cabo la planeación, gestión, organización, dirección y ejecución de un evento.  En otras palabras, es un integrador de productos y servicios relacionados con cualquier tipo de evento capaz de ofrecer una solución completa y adecuada para resolver una necesidad específica a una persona o empresa en cuanto a un evento se refiere ya sea este de carácter social (boda, bautizo, aniversarios, etc.) o empresarial (publicitario, lanzamiento de producto, recordación de marca, talleres o conferencias).

 

En sí mismo, un Event Planner cuenta con muchas habilidades: amplia cultura, creatividad, liderazgo, conocimientos en mercadeo, administración, logística, y mucha pero mucha empatía que le permitirá crear lazos firmes y relaciones efectivas con sus clientes.

 

En nuestro medio es muy común el confundir el rol del Event Planner con la persona que desarrolla la parte decorativa o manual, entiéndase que el Event Planner posee conocimientos suficientes para definir un estilo decorativo para un evento sin necesariamente dedicar su tiempo a la intervención operativa del mismo, solo si el tiempo se lo permite, ya que su labor va más allá.

 Un Planeador de Eventos se encarga de:

 

*  Realizar la planeación de cualquier tipo de evento, realizando una propuesta creativa que satisfaga la necesidad específica de la persona o empresa que lo contrate.

 

* Reconocer el mercado al que se dirige el evento, asimismo como encontrar y generar oportunidades para el desarrollo de su empresa dentro del amplio mercado potencial que cada día exige de personas más capaces, con formación y compromiso con los objetivos propuestos.

 

* Analizar, desarrollar e implementar propuestas innovadoras para cada uno de sus clientes entendiendo las necesidades individuales y la urgencia de obtener resultados de cada uno de estos eventos ya sean sociales y corporativos, con un alto compromiso, con ética, con responsabilidad, generando además valores agregados que diferencien estas vivencias creando grata recordación en cada uno de sus eventos.

 

* Brindar confianza por medio de un excelente manejo logístico.

 

Un planeador de eventos maneja los conceptos y hace uso de las herramientas necesarias para el desarrollo de un evento.  Concibe las ideas, pero también cuenta con la habilidad y la capacidad de ubicar los recursos necesarios para llevar a cabo estas ideas.

 

A partir de las características, especificaciones y logística, el planeador de eventos identificará conceptos de contabilidad y finanzas para establecer un presupuesto, realizará un plan logístico adecuado para cada ocasión, creará y desarrollará una temática conforme a los sueños de sus clientes para proveer una experiencia única en cada una de las ocasiones, velando por el desarrollo exitoso de esta experiencia. Fascinante ¿verdad?  Pero, y ¿qué debo hacer si deseo desarrollar una profesión con Event Planner?

                   

                                                            " FORMACIÓN"

 

Si, esta es la clave para que tus potencialidades se fortalezcan y puedas realizar una excelente labor como Event Planner.  A continuación, algunas características innatas o adquiridas con la formación para un Event Planner que pretenda perfilarse como un empresario exitoso:

 

1.  No Ceder ante la presión:   No dejar nada a la improvisación te permitirá conservar la calma en esos momentos necesarios de "sangre fría" pues en los eventos se maneja mucha emoción y este torrente de sensibilidad debe manejarse adecuadamente por el planeador.

 

2.  Cultura General:  Ofrecer experiencias en función de las costumbres del país es muy importante. Cada país tiene sus particularidades y eso implica que sus habitantes tengan formas de ver mundos diferentes, por lo que un organizador de eventos deberá conocerlas para así no solo evitar mal entendidos sino ofrecer experiencias acordes a su público.  Esto es de vital importancia cuando se manejan eventos temáticos, los cuales son de alta exigencia en conocimiento integral:  gastronomía, color, ambientación, entre otros donde ningún detalle puede dejarse al aire.

 

3.  Habilidades comerciales:  Sin acciones comerciales, ninguna empresa puede subsistir, por eso, un organizar de eventos también tiene un perfil comercial. De esta forma presenta sus proyectos a concursos de marcas o puede ofrecer sus servicios para captar nuevos clientes.

 

4.  Habilidad comunicativa:  Organizar eventos te pondrá en contacto con muchísimas personas, además de con diferentes marcas. Por tanto, hablar en público, ser sociable y saber llegar a ese cliente objetivo te ayudará a conseguir tanto tus metas como los de las marcas o empresas que trabajen contigo.

 

5.  Creatividad:  entiéndase ésta como la capacidad de resolver situaciones en el momento preciso con la debida efectividad.  Esto no tiene mucho que ver con una destreza manual que si bien si se posee puede ayudar a la integralidad del Event Planner no es tan necesaria como si lo es la capacidad de encontrar soluciones creativas que permitan el perfecto desarrollo del evento. Estar listo para cualquier eventualidad, ser oportuno, ser diligente, ser coherente entre otras particularidades harán que tu trabajo se distinga por sí mismo. A tener "Cabeza fría"

 

En fin, son muchos los talentos que puedes aplicar a este oficio, por lo que si hoy sientes que eres una persona inquieta, que gusta de retos, de desarrollar tu propio negocio, que gustas de la estética, de trabajar con las personas y provocar en ellas un efecto positivo mediante las vivencias de momentos únicos, sea cual fuere tu profesión, ser Event Planner puede ofrecerte este cúmulo de satisfacciones.  No te voy a mentir, el mercado es cada vez más competitivo, por lo que la formación en los temas principales es absolutamente necesario.  Por eso, reitero, la formación básica inicial es fundamental para aquellos y aquellas que quieran incursionar en este maravilloso mundo de la organización de Eventos. 

 

En conclusión:  un Event Planner es un concepto importado del mundo anglosajón que nada tiene que ver con el clásico organizador de bodas y eventos, el cual únicamente recomienda proveedores de quienes cobra una comisión.

 

Por el contrario, la misión de un Event Planner es diseñar y llevar a cabo un proyecto que gire en torno a un hilo conductor dando sentido pleno al evento. Así pues, no trabaja con proveedores fijos, sino que los elige de acuerdo con las preferencias y presupuesto de los clientes, otorgando, de este modo, calidad, originalidad y personalidad a la celebración.

¡En 2018 este mundo de oportunidades es tuyo! 

Marta Cedesc

Academia Creativa Conceptual